CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

miércoles, 24 de septiembre de 2008

instalar,activar el servicio dhcp en windows 2003 server


activar y configurar el servicio de DHCP (Protocolo de Configuración Dinámica de Host) en Windows 2003/2003. Este servicio es útil para aquellas empresas / organizaciones que decidan que la configuración de red sea asignada automáticamente por un servidor de DHCP. De esta forma, a cualquier equipo que tenga las propiedades de red automáticas (sin IP fija) le será asignada una IP, una puerta de enlace, unaas DNS, etc automáticamente por el servidor de DHCP.


INSTALAR SERVICIO DHCP EN WINDOWS 2003

Este manual explica cómo instalar, activar y configurar el servicio de DHCP (Protocolo de Configuración Dinámica de Host) en Windows 2003/2003. Este servicio es útil para aquellas empresas / organizaciones que decidan que la configuración de red sea asignada automáticamente por un servidor de DHCP. De esta forma, a cualquier equipo que tenga las propiedades de red automáticas (sin IP fija) le será asignada una IP, una puerta de enlace, unas DNS, etc automáticamente por el servidor de DHCP.

DHCP (siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de Configuración Dinámica de Host) es un protocolo de red que permite a los clientes de una red obtener su configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme estas van estando libres, sabiendo en todo momento quien ha estado en posesión de esa IP, cuanto tiempo la ha tenido, a quien se la ha asignado después, etc.

En primer lugar, en el que será nuestro servidor de DHCP, un equipo con Windows 2000/2003, procederemos a la instalación de este servicio, pulsaremos en el botón "Inicio" - "Configuración" - "Panel de control":


Haremos doble clic sobre "Agregar o quitar programas":



Pulsaremos en "Agregar o quitar componentes de Windows":

Seleccionaremos "Servicios de red" y pulsaremos en "Detalles":


En la ventana de "Servicios de red" marcaremos "Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)" y pulsaremos "Aceptar":

Pulsaremos "Siguiente" en la ventana "Asistente para componentes de Windows":

Si el equipo que va a hacer de servidor de DHCP tiene IP automática nos avisará de que es obligatorio que el servidor de DHCP tenga IP fija. Nos mostrará una aviso como este:


Con el texto: Este equipo tiene al menos una dirección IP asignada dinámicamente. Para un funcionamiento adecuado de Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), debe usar únicamente direcciones IP estáticas. A continuación dispondrá de la opción de cambiar la dirección IP asignada dinámicamente.

Si tenemos la IP dinámica en el PC que hará de servidor de DHCP, le deberemos asignar una IP fija estática. Para ello pulsaremos en "Protocolo de Internet (TCP/IP) y pulsaremos en "Propiedades":

Marcaremos "Usar la siguiente dirección IP" e introduciremos la IP que queramos que tenga el servidor de DHCP, en nuestro caso 192.168.1.200. Introduciremos también la Máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada (enrutador). Pulsaremos "Aceptar" para continuar con la instalación del servicio de DHCP:



Mostrará una ventana indicando el progreso de la copia de ficheros:

tras finalizar la instalaciondel servicio DHCP nos mostrara une ventana como esta : pulsaremos finalizar

Tras la instalación del servicio de DHCP procederemos a su correcta configuración para adaptarlo a las necesidades de nuestra organización. Para ello accederemos a "Inicio" - "Programas" - "Herramientas administrativas" - "DHCP":

Nos mostrará una consola de administración del servicio DHCP:

Pulsando con el botón derecho del ratón sobre el servidor (en nuestro caso "pcservidorw2003") nos mostrará un menú emergente, pulsaremos "Ámbito nuevo..." para añadir un nuevo ámbito de asignación de direcciones IP:

Aparecerá un asistente para ámbito nuevo, este asistente nos ayudará a establecer un ámbito para distribuir direcciones IP a los equipos de nuestra red. Pulsaremos "Siguiente" para iniciar la configuración de un nuevo ámbito:

Indicaremos un nombre para el ámbito, en nuestro caso "dhcp_ajpdsoft" y una descripción, en nuestro caso "Red local de la empresa AjpdSoft":

Indicaremos el intervalo de direcciones IP para nuestro ámbito, será el que se utilice para asignar direcciones a los equipos clientes. En nuestro caso hemos reservado las 20 primeras direcciones para los routers, servidores, cortafuegos y cualquier equipo/aparato que necesite una IP fija. Con lo cual el intervalo será: 192.168.1.20 (inicial) a 192.168.1.150 (final). Con esta configuración, las IPs que se les asignarán a los equipos clientes empezarán desde la 192.168.1.20 hasta la 192.168.1.150:

Podremos indicar un intervalo de exclusiones de una o varias direcciones IP. Las IPs aquí indicadas no serán asignadas a los equipos clientes de la red. Serán IPs reservadas. En nuestro caso hemos reservado la IP 192.168.1.100 por estar asignada a un equipo de nuestra red que tiene esta IP fija (estática) y no podemos cambiar por otra:


También podremos indicar la duración mínima de la concesión de la dirección IP. Cuando a un equipo cliente se le a asignado una IP en una fecha determinada, si este equipo permanece "apagado" o desconectado de la red más tiempo que la duración que indiquemos aquí, el servidor de DHCP marcará la IP de este equipo cliente como libre para volvérsela a asignar a otro equipo de la red. Con lo cual la duración de la concesión dependerá del tipo de red que tenga en su organización. Si desea que los equipos no cambien de dirección IP, incluso aunque estén largos períodos de tiempo inactivos deberá indicar una duracción alta:


Con el texto: La duración de las coneciones deberia ser típicamente igual al promedio de tiempo en que el equipo está conectado a la misma red física. Para redes móviles que consisten principalmente de equipos portátiles o clientes de acceso telefónico, las concesiones de duración más corta pueden ser útiles. De otro modo, para una red estable que consiste principalmente de equipos de escritorio en ubicaciones fijas, las conecesiones de duración más largas son más apropiadas. Establecer la duración para la concesión de ámbitos cuando sean distribuidas por este servidor.

Desde el Asistente para ámbito nuevo también podremos configurar las opciones adicionales para el nuevo ámbito, si queremos configurarlas marcaremos "Configurar estas opciones ahora" y pulsaremos "Siguiente":


Podremos indicar la IP del enrutador (puerta de enlace, router) de nuestra red, de esta forma conseguiremos que se le asigne automáticamente a los equipos clientes. La grna ventana de hacerlo así es que no tendremos que configurar las propiedades de red de los equipos clientes para que puedan conectarse a Internet, será suficiente con que tengan marcada la opción de "Obtener una direccion IP automáticamente". Si en algún momento cambiase la IP de nuestro enrutador (puerta de enlace) será suficiente con cambiarla en las propiedades del servidor DHCP, automáticamente (en el próximo reinicio del sistema) se aplicará en los equipos clientes:

También podremos indicar los servidores DNS:

Podremos indicar también el servidor o servidores WINS:


Si queremos que el nuevo ámbito creado se active en este momento, marcaremos "Activar este ámbito ahora" y pulsaremos "Siguiente":


Nos mostrará una última ventana indicando que ha finalizado la creación de un nuevo ámbito:


Desde la consola de configuración de DHCP, desplegando el servidor, desplegando "Ámbito...", tendremos varias opciones: "Conjunto de direcciones" (nos mostrará el intervalo de asignación del ámbito y las exclusiones):


En "Concesiones de direcciones" podremos consultar las IPs que ya hayan sido asignadas a los equipos clientes de nuestra red. En nuestro caso hemos arrancado un equipo portátil, lo hemos conectado a nuestra red y en las propiedades de red de este equipo cliente lo hemos dejado todo automático (como se puede observar en la imagen):

Tras arrancar el equipo portátil cliente, hemos comprobado la IP, la puerta de enlace y las DNS que le han sido asignadas por nuestro servidor de DHCP. Para ello hemos abierto una ventana de consola de MS-DOS y hemos tecleado el siguiente comando:

ipconfig /all

El resultado del comando ipconfig /all puedes verlo pulsando aquí.

Con lo cual el servidor de DHCP le ha asignado la primera IP dispoble del intervalo indicado (192.168.1.20) y la correspondiente puerta de enlace (192.168.1.1) y DNS.

Como decíamos, en "Concesión de direcciones" de la configuración de "DHCP" podremos observar la asignación anteriormente comentada (portatilalonso), la caducidad de la cesión, la IP yel nombre del equipo:

En "Opciones de ámbito" podremos consultar y modificar los enrutadores, los servidores de DNS, los servidores WINS, etc:

Desde "Reservas" podremos añadir las reservas de direcciones IP por la MAC de la tarjeta de red, de esta forma la tarjeta de red (el equipo) siempre tendrá la misma IP. Pulsando con el botón derecho del ratón sore "Reservar" nos mostrará un menú emergente, pulsaremos "Reserva nueva..:":

Introduciremos el nombre de la reserva (en nuestro caso lo haremos coincidir con el nombre del PC "PC001"), dirección IP que se le asignará a la reserva (en nuestro caso 192.168.1.20), dirección MAC (MAC de la tarjeta de red del equipo del que queramos realizar la reserva), esta dirección se puede obtener introduciendo el siguiente comando en la consola de MS-DOS del equipo cliente del que queramos realizar la reserva:

ipconfig /all

Es el valor que aparece a la derecha de "Dirección física" (en nuestro caso: "00-0c-29-0e-f4-25"):

A las reservas realizadas también podremos cambiarles el enrutador, los servidores DNS, WINS, etc:

ANEXO

* Si tenemos un equipo cliente arrancado y no queremos reiniciarlo para que nos asigne la nueva IP el serviodr de DHCP podremos utilizar los siguientes comandos para que nos la asigne sin reinicar el equipo. En primer lugar abriremos una ventana de consola de MS-DOS y teclearemos el siguiente comando:

ipconfig /release

Con este comando desconectaremos la red del equipo, es equivalente a desactivarla desde las propiedades de red. Nos devolverá un mensaje como este:

C:>ipconfig /release

Configuración IP de Windows
Adaptador Ethernet Conexiones de red inalámbricas :

Estado de los medios. . . .: medios desconectados

Adaptador Ethernet Conexión de área local :

Sufijo de conexión específica DNS :
Dirección IP. . . . . . . . . . . : 0.0.0.0
Máscara de subred . . . . . . . . : 0.0.0.0
Puerta de enlace predeterminada :

Una vez desactivada volveremos a activarla con el siguiente comando ipconfig /renew

Que nos devolverá el siguiente resultado:

C:>ipconfig /renew

Configuración IP de Windows

Adaptador Ethernet Conexión de área local :

Sufijo de conexión específica DNS :
Dirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.1.20
Máscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada : 192.168.1.1

Asignándonos la nueva IP, proporcionada por el servidor de DHCP de la red.

* Resultado del comando "ipconfig /all":

C:>ipconfig /all

Configuración IP de Windows

Nombre del host . . . . . . . . . : portatilalonso
Sufijo DNS principal . . . . . . :
Tipo de nodo . . . . . . . . . . : desconocido
Enrutamiento habilitado. . . . . .: No
Proxy WINS habilitado. . . . . : No

Adaptador Ethernet Conexión de área local :

Sufijo de conexión específica DNS :
Descripción. . . . . . . . . . . : Adaptador Fast Ethernet SiS 900-Based PCI
Dirección física. . . . . . . . . : 00-0C-6E-33-BC-F7
DHCP habilitado. . . . . . . . . : No
Dirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.1.20
Máscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada : 192.168.1.1
Servidores DNS . . . . . . . . . .: 80.58.61.250
80.58.61.254



0 comentarios: