El concepto de RAID fue desarrollado por un grupo de científicos en la Universidad de California en Berkley en 1987. Los científicos investigaban usando pequeños discos duros unidos en un arreglo (definido como dos o más HD agrupados para aparecer como un dispositivo único para el servidor) y compararon el rendimiento y los costes de este tipo de configuración de almacenamiento con el uso de un SLED (un solo disco grande y caro), común en aplicaciones de MainFrames (estaciones de trabajo).
Su conclusión fue que los arreglos de discos pequeños y poco costosos ofrecían el mismo o un mejor rendimiento que los SLED.
Al ver que este sistema era verdaderamente factible, propusieron 5 tipos de arreglos redundantes definiéndolos como RAID Nivel 1 hasta 5. El nivel del RAID es simplemente la arquitectura que determina como se logra la redundancia y como los datos están distribuidos a través de los HD del arreglo.
Adicional al RAID 1 hasta 5, una configuración de arreglo no redundante que emplea partición de datos (esto es partir los archivos en bloques pequeños y distribuir estos bloques a través de los HD del arreglo), esto es conocido como RAID 0.
RAID 0
También llamado partición de los discos, los datos son distribuidos a través de discos paralelos. RAID 0 distribuye los datos rápidamente a los usuarios, pero no ofrece mas protección a fallas de hardware que un simple disco.
RAID 0 |
RAID 1
También llamado Disco Reflejado provee la mas alta medida de protección de datos a través de una completa redundancia. Los datos son copiados a dos discos simultáneamente. La disponibilidad es alta pero el costo también dado que los usuarios deben comprar dos veces la capacidad de almacenamiento que requieren.
RAID 1 |
RAID 0/1
Combina Disco Reflejado y partición de datos. El resultado es gran disponibilidad al mas alto rendimiento de entrada y de salida para las aplicaciones de negocios mas criticas. A este nivel como en el RAID 1 los discos so n duplicados. Dado que son relativamente no costosos, RAID 0/1 es una alternativa para los negocios que necesitan solamente uno o dos discos para sus datos, sin embargo, el costo puede convertirse en un problema cuando se requieren mas de dos discos.
RAID 3
Logra redundancia sin reflejado completo. El flujo de los datos es repartido a través de todos los HD de datos en el arreglo. La información extra que provee la redundancia esta escrito en un HD dedicado a la paridad. Si cualquier HD del arreglo falla, los datos perdidos pueden ser reconstruidos matemáticamente desde los miembros restantes del arreglo. RAID 3 es especialmente apropiado para procesamiento de imagen, colección de datos científicos, y otras aplicaciones en las cuales grandes bloques de datos guardados secuencialmente deben ser transferidos rápidamente.
RAID 3 |
RAID 5
Todos los HD en el arreglo operan independientemente. Un registro entero de datos es almacenado en un solo disco, permitiendo al arreglo satisfacer múltiples requerimientos de entrada y salida al mismo tiempo. La información de paridad esta distribuida en todos los discos, aliviando el cuello de botella de acceder un solo disco de paridad durante operaciones de entrada y salida concurrentes. RAID 5 está bien recomendado para procesos de transacciones on-line, automatización de oficinas, y otras aplicaciones caracterizadas por gran numero de requerimientos concurrentes de lectura. RAID 5 provee accesos rápidos a los datos y una gran medida de protección por un costo mas bajo que el Disco Reflejado.
RAID 5 |
RAID 10
La información se distribuye en bloques como en RAID-0 y adicionalmente, cada disco se duplica como RAID-1, creando un segundo nivel de arreglo. Se conoce como "striping de arreglos duplicados". Se requieren, dos canales, dos discos para cada canal y se utiliza el 50% de la capacidad para información de control. Este nivel ofrece un 100% de redundancia de la información y un soporte para grandes volúmenes de datos, donde el precio no es un factor importante. Ideal para sistemas de misión crítica donde se requiera mayor fiabilidad de la información, ya que pueden fallar dos discos inclusive (uno por cada canal) y los datos todavía se mantienen en línea.
RAID 10 |
RAID 30
Se conoce también como "striping de arreglos de paridad dedicada". La información es distribuida a través de los discos, como en RAID-0, y utiliza paridad dedicada, como RAID-3 en un segundo canal. Proporciona una alta fiabilidad, igual que el RAID-10, ya que también es capaz de tolerar dos fallos físicas de discos en canales diferentes, manteniendo la información disponible. RAID-30 es el mejor para aplicaciones no interactivas, tales como señales de vídeo, gráficos e imágenes que procesan secuencialmente grandes archivos y requieren alta velocidad y disponibilidad.
RAID 50
Con un nivel de RAID-50, la información se reparte en los discos y se usa paridad distribuida, por eso se conoce como "striping de arreglos de paridad distribuida". Se logra fiabilidad de la información, un buen rendimiento en general y además soporta grandes volúmenes de datos. Igualmente, si dos discos sufren fallas físicas en diferentes canales, la información no se pierde. RAID-50 es ideal para aplicaciones que requieran un almacenamiento altamente confiable, una elevada tasa de lectura y un buen rendimiento en la transferencia de datos. A este nivel se encuentran aplicaciones de oficina con muchos usuarios accediendo pequeños archivos, al igual que procesamiento de transacciones.
RAID 50 |
Hasta la fecha, cada vez que un profesional deseaba utilizar un sistema de arreglo redundante RAID, la única solución factible era el uso obligado de adaptadores y discos dotados de la interfaz de conexión SCSI. A pesar del elevado y eficiente rendimiento de este interfaz, sus prestaciones suelen exceder las necesidades medias de los sistemas informáticos de buena parte de las PYMES, con el inconveniente añadido de su elevado coste, circunstancia que se hace mas patente conforme se va subiendo en el escalafón de las sucesivas generaciones SCSI. De tal forma, la sustancial mejora experimentada en el estándar EIDE, empleada masivamente en el diseño de discos duros dirigidos al mercado de consumo, ha hecho posible su entrada en el más elitista sector de los sistemas de tolerancia a fallos RAID.
En síntesis, bajo las actuales y más modernas generaciones de discos duros EIDE (UtraDMA/66, UltraDMA/100) y gracias a la sustancial mejora de las prestaciones de este tipo de unidades, ya es posible, por un módico precio, contar con una de estas controladoras en nuestra estación de trabajo o pequeño servidor empresarial.
RECOMENDACIONES FINALES.
- PARA UN USUARIO NORMAL
* 4,5GB mínimo
* 5400RPM
* 10ms de tiempo de acceso
* Buffer de 128KB
* Modo Ultra DMA-33
- PARA UN USUARIO DE ALTAS PRESTACIONES
* 6,5GB mínimo
* 7200RPM
* 8ms de tiempo de acceso
* Buffer de 512KB
* Modo Ultra DMA-33, DMA-66 o SCSI
- PARA UN SERVIDOR O UNA ESTACÍON GRAFICA
* 6,5GB mínimo
* 7200RPM a 10.000rpm
* 8ms de tiempo de acceso
* Buffer de 1MB
* Modo ULTRA-SCSI o ULTRA-WIDE SCSI
0 comentarios:
Publicar un comentario