CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

viernes, 11 de julio de 2008

Citrix muestra públicamente software que permite el acceso a servidores Windows desde el iPhone








Citrix es una empresa dedicada al software y muy conocida en ambientes profesionales por sus productos de acceso remoto que facilitan la ejecución de aplicaciones a través de máquinas distintas de forma transparente para el usuario. En su cartera de productos se ofrecen programas básicamente para Windows, pero también aplicaciones que permiten la ejecución remota de software de Windows desde desktops Unix.

Si a esto le unimos el gran éxito que están teniendo tanto el iPhone cómo el iPod Touch, tenemos que el interés de poder llegar a las aplicaciones de escritorio desde los dispositivos móviles de Apple se ha disparado. Además, otros factores convergen para fomentar este interés, empezando por la disponibilidad de conexión por WiFi que presentan ambos dispositivos y acabando por el enfoque cada vez más acentuado que Apple le está dando al iPhone hacia el segmento corporativo. Buena muestra de esto último es la inclusión de correo electrónico push mediante un servicio propio llamado MobileMe, la compatibilidad con servidores Exchange y el software para conexión a redes privadas virtuales Cisco.

A todo ello, además, debemos sumarle el interés que ha despertado el iPhone entre las grandes empresas de software corporativo. Es el caso de SAP, que ha estado desarrollando una aplicación para conectarse a sus sistemas desde el teléfono de la compañía de Cupertino.

Por todo lo enumerado hasta ahora, no es raro que Citrix se haya interesado por lanzar productos destinados a los dispositivos de Apple. Y dada su especialización, tampoco debe extrañarnos que estos se vendan cómo la forma de ejecutar Windows en un iPhone, pese a que la afirmación no es del todo cierta.

ZDNet Australia ha publicado recientemente una serie de imágenes de un acto celebrado por Citrix en Melbourne (la compañía tiene su sede en Florida, Estados Unidos) en las que se puede ver una pantalla gigante en la que corre una demo de un software que permite conectarse desde el iPhone a un servidor de aplicaciones Windows, y trabajar con el escritorio del sistema operativo de Microsoft cómo si tuviéramos a este instalado en nuestro teléfono.

Realmente, lo que hace la aplicación de Citrix es una conexión tipo escritorio remoto, tal y cómo lo hacen también otras aplicaciones cómo VNC. Esto hace que toda la potencia de cálculo necesaria para trabajar con las aplicaciones salga de la máquina remota, y lo único que veamos en el dispositivo que utilizamos para conectarnos sea una captura de pantalla del servidor.

Tal vez parezca un tema intrascendente, pero algo destacable del software de Citrix, al menos por lo que parece verse en las fotografías publicadas por ZDNet, es que adapta la resolución de pantalla al iPhone, con lo que ver el escritorio de Windows no nos supondrá hacer un esfuerzo visual.



0 comentarios: