Un cortafuegos o firewall, es un elemento de software o hardware utilizado en una red para prevenir algunos tipos de comunicaciones prohibidos según las políticas de red que se hayan definido en función de las necesidades de la organización responsable de la red.
La idea principal de un firewall es crear un punto de control de la entrada y salida de tráfico de una red. Un firewall correctamente configurado es un sistema adecuado para tener una protección a una instalación informática, pero en ningún caso debe considerarse como suficiente. La Seguridad informática abarca más ámbitos y más niveles de trabajo y protección.
Su modo de funcionar es definido por la recomendación RFC 2979, la cual define las características de comportamiento y requerimientos de interoperabilidad.
Ventajas de un firewall
- Protege de intrusiones: El acceso a los servidores en la red sólo se hace desde máquinas autorizadas.
- Protección de información privada: Permite definir distintos niveles de acceso a la información de manera que en una organización cada grupo de usuarios definido tendrá acceso sólo a los servicios y la información que le son estrictamente necesarios.
El comprender esto último es muy importante, ya que si autorizamos un determinado servicio o programa, el firewall no va a decirnos que es correcto o incorrecto, o incluso, que siendo correcto los paquetes que están entrando o saliendo, éstos contienen datos perniciosos para nuestro sistema o la Red, por lo que hay que tener buen cuidado en las autorizaciones que otorguemos.
Como ejemplo de esto último podemos poner el Correo Electrónico. Si autorizamos en nuestro firewall a que determinado programa de correo acceda a Internet, y al recibir nuestro correo, en un mensaje recibido viene un adjunto con un virus, por ejemplo tipo gusano, el firewall no nos va a defender de ello, ya que le hemos autorizado a que ese programa acceda a la Red. Lo que si va a hacer es que si al ejecutar el adjunto, el gusano intenta acceder a la Red por algún puerto que no esté previamente aceptado por nosotros, no lo va a dejar propagarse. Ahora bien, si hace uso por ejemplo del mismo cliente de correo, si va a propagarse. La misión del firewall es la de aceptar o denegar el trafico, pero no el contenido del mismo. En éste caso, la misión de protegernos es (además del sentido común de no ejecutar sin más un adjunto) de un programa Antivirus.
Un firewall funciona, en principio, DENEGANDO cualquier tráfico que se produzca cerrando todos los puertos de nuestro PC. En el momento que un determinado servicio o programa intente acceder a Internet o a nuestro PC nos lo hará saber. Podremos en ese momento aceptar o denegar dicho tráfico, pudiendo asimismo hacer (para no tener que repetir la operación cada vez) "permanente" la respuesta hasta que no cambiemos nuestra política de aceptación.
Una buena política debería ser, ante la duda, no aceptar nunca cualquier acceso hasta comprobar que es necesario para un correcto funcionamiento del servicio que pretendamos usar y no es potencialmente peligroso para el sistema. Si denegamos el acceso y nuestro sistema sigue funcionando bien, no nos es necesario por lo que lo debemos denegar.
Con el firewall, estamos evitando muchos posibles problemas de seguridad. Si entro algun virus o troyano en nuestro ordenador este no podra comunicarse con el exterior, enviando posible informacion privada de nuestor ordenador a algun intruso malintencionado. Todo esto a no ser que seamos descuidados y cuando el firewall nos pregunte si le permitimos su comunicacion le digamos que si (esto hace referencia al inconveniente (1).
Pero por tener un Firewall no vamos a estar seguros al 100% ni mucho menos. Por ejemplo, todos tenemos un navegador instalado e inevitablemente necesita comunicarse con Internet. Tambien podemos usar programas como eMule que tambien se comunican con Internet. Esto implica un factor importante a tener en cuenta: podria ser que un hacker encuentre algun agujero de seguridad en el eMule y logre introducirse en nuestro ordenador. La moraleja es que da igual que tengamos instalado nuestro super Firewall si los programas que se conectan a Internet son un atentico coladero. Buen ejemplo es el caso de Internet Explorer, que ha tenido fallos de seguridad muy graves. Aunque no nos alarmemos, el tema de la seguirdad se esta empezando a tomar en serio y no es facil que un hacker encuentre un fallo de seguridad y llegue a explotarlo. Esto hace referencia al inconveniente (2).
Debido a todo lo anterior, un 'Firewall' + 'Actualizaciones periodicas del software' + 'Responsabilidad' hace que enImagen firewall.con esta imagen se muestra como puede ir montado, configurado para que nuestra red este un poco mas segura aunque siempre quedaran buleravilidades esto puede mejorar mas la seguridad de la red.
1 comentarios:
papasito tu blog esta buenisimo estoy muy orgullosa de ti por que tu esfuerzo en tus trabajos es muchisimo y me alegro por ti no sabes cuanto y cuando necesite algo aceptare tu oferta y te pedire ayuda te adoro mi mauri lindo
Publicar un comentario